tetramotor monoplano alemán fabricado por Focke-Wulf que entró en servicio como transporte de pasajeros y más tarde, en la WWII, como avión de reconocimiento de largo alcance y como bombardero anti-buque en la Luftwaffe.
Diseño:
Las ideas de Kurt Tank sobre un nuevo avión de transporte para la Deutsche Lufthansa fueron presentadas a los directivos de la compañía el 16 de julio de 1936, junto con la promesa de que el avión volaría en el plazo de un año.
El avión era un monoplano de ala media de construcción enteramente metálica, estaba equipado inicialmente con cuatro motores radiales Pratt & Whitney Hornet y estaba previsto para transportar hasta un máximo de 26 pasajeros en dos cabinas. El avión estaba cubierto con láminas de metal tensadas proporcionando así la resistencia estructural necesaria para las travesías.
Operaciones de guerra :
Inicialmente la Luftwaffe utilizó el avión en apoyo de la Kriegsmarine, volando sobre el Mar del Norte, y luego de la caída de Francia, el Océano Atlántico.
Los aviones realizaban misiones de patrulla marítima y de reconocimiento, buscando convoys y buques de combate aliados que pudiesen ser blancos para los U-boat. El Cóndor también podía cargar bombas, y entre junio de 1940 y febrero de 1941 hundieron buques por 365.000 toneladas en total .
Su labor fue asombrosa , pero al recibir las siguientes ordenes se notó una debilidad mortal para este bombardero.
En febrero de 1940, se autorizó el ataque a blancos navales poco protegidos o unidades rezagadas utilizando bombas de 250 kg, el primer FW 200 Cóndor fue derribado por un caza el 19 de mayo de 1940 y el primer mercante hundido fue el 9 de junio de ese año.
Efectividad baja en combate , pero alta en transporte …
Entre el 21 de septiembre y el 28 de diciembre fueron derribados cuatro FW 200 Cóndor por aviones del portaviones auxiliar inglés HMS Audacity (D0-10).
Por ende, no todas las misiones de reconocimiento y ataque con bombas fueron favorables para los alemanes.
En rentabilidad en lo destruido , era más el gasto en total que el gasto estimado de destrucción al enemigo.
si un FW 200 era alcanzado por la antiaérea o un caza del enemigo, su escasa velocidad y notoria falta de resistencia al daño era evidente y por tanto eran derribados con relativa facilidad como sucedió muchas veces en el transcurso de la guerra. En febrero de 1941, reconocida las graves pérdidas y vulnerabilidad del aparato, se les prohibió efectuar ataques a blancos navales.
Después de todo las perdidas materiales y humanas debido a su debilidades , posteriormente fueron derivados a labores de transporte en el frente oriental donde participaron el Sitio de Stalingrado.
Donde resaltaron una labor impresionante al transportar tropas a largas distancias y como también el transporte de provisiones a los soldados sitiados en Stalingrado , lo cual mantenía la moral de los soldados al saber que "El Gran cóndor traería alimento y cobijo a sus vidas mientras esperan el momento de luchar por Alemania"
Luego de 1943 En las misiones de reconocimiento fue reemplazado por el Junkers Ju 290. La producción del Cóndor terminó en 1944 y fueron construidos 276 ejemplares en total.
Ases del grupo KG 40
Rudolf Mons (1914-1943)
Edgard Petersen (1904-1986)
Heinrich Schlosser (1908-1990)
Fritz Fliegel (1907-1941
El FW 200 tenia 4 modalidades lo cual lo hacían multifuncional
Civil Transporte(en este aspecto un FW 200 sirvió como transporte personal del Fürher Adolf Hitler)ReconocimientoBombardero
Lo cual en este caso revisaremos su labor de bombardero y reconocimiento.
En la labor de reconocimiento , era menester del "cóndor " fuera lo mas maniobrable posible , es decir no transportaba , bombas , armas de gran calibre y poseía pequeñas torretas por si era necesario ocuparlas , también se viajaba con la carga de combustible justa para disminuir su peso y aumentar su velocidad en situaciones criticas. En el modelo mas usado en la guerra fue el bombardero/torpedero , pero esta pequeña sub modalidad fue pocas veces utilizada debido a su fragilidad en el combate por los cazas enemigos , el cual transportaba bombas de 250 kg eh incluso si era un objetivo importante o 2 de 500 kg o 2 de 1000 kg , lo cuál era rara ves por parte de un cóndor transportar dichas bombas de alto calibre
Modelos especiales y de importancia
FW.200V-3 (A-0, S-9) transporte de Adolf Hitler Utilizaba un pendón que era usado sólo cuando el Führer estaba a bordo. Su primer camuflaje fue RLM02 (gris suave). Como los aviones de Lufthansa también tenía cobertores negros de motores.
Fw 200 C-4/U1 – Transporte de gran velocidad, un solo ejemplar construido. Utilizado como avión personal de Heinrich Himmler.
Fw 200 B-1 – Ejemplar único para Lufhansa equipado con motores BMW 132DC. (el que sale en la foto )
Caracteristicas :
Longitud: 23,5 m Envergadura: 32,9 m Altura: 3,3 m Peso vacío: 17 000 kg Planta motriz: 4× Motor radial BMW Bramo 323R- de 9 cilindros. Potencia: 883 kW (1 184 HP; 1 200 CV) cada uno.Hélices: 1× tripala por motor.Ametralladoras: 4× MG 131 de 13 mmCañones: 1× MG 151/20 de 20 mmBombas: 4x bombas GP de 250 kg Bombas especiales : 2 de 500 kg / 2 de1000 kg
Ventajas
Versatilidad en el campo de batalla a la hora de misiones de reconocimiento o bombardeoPodía ser modificado para poseer una característica única , como : mucha velocidad (1 unidad) , como también transformarse en torpedero , o agregarle mas artilleros en distintas ocasiones .
Desventajas
Escasa velocidad en momentos críticos Poca eficacia al adquirir altitud para evitar los peligros antiaéreos
Saludos a todos y disfruten del post ! @Tiohanss