(nombre oficial) es la sucesión del Tiger, El diseño seguía el mismo concepto que el Tiger I, pero destinado a ser aún más formidable.
El Tiger II combinaba el grueso blindaje del Tiger I con el blindaje inclinado usado en el tanque medio Panther.
Se requeria hacer un tanque, que en fin, sobrepasase en creces a los carros de combate enemigos.
Creación
Para ello se consideró necesario que el carro de combate debería de montar como poco el archiconocido cañón KWK 36 de 88 mm ya montado en los Tiger I, su munición debería de ser especial, de forma que pudiese atravesar sin problemas las planchas de acero de un carro enemigo de 100 mm de grosor a una distancia de 1500 metros.
Así considerando su capacidad multifuncional del kwk 36 de 88 mm en combate
Las marcas Porsche y Herschel diseñarían dos chasis con filosofías distintas tanto en mecánica como de estructura, aunque las variaciones de chasis no eran muy relevantes exteriormente y Krupp debería hacer la torreta y montar el cañón.
Cada empresa que aporto a la construcción del Königstiger se especializo en ciertas partes como se mencionaba anteriormente para llegar a una producción en serie optima y de calidad.
El prototipo Porsche fue llamado Tipo 180 o VK 4502 y tuvo dos versiones: Hintern o Vorne, la primera versión tenía la torreta ubicada hacía atrás; mientras que la Vorne estaba ubicada frontalmente. De la versión trasera se fabricaron solo tres prototipos mientras que la Vorne fueron aproximadamente 50 vehículos, más 60 torretas tipo P2-Turm. Todos los prototipos fueron empleados en combate.
Entrada en produccion en serie y orden aprobada
No fue hasta octubre de 1942 cuando se pidió que se iniciara la producción del Tiger II. Se pidieron a Porsche 170 unidades, pero debido a los continuos errores mecánicos que tenían, se cerró el contrato y se dispuso que fuera la marca Henschel quien fabricara los tanques. Para entonces, el encargo fue mayor: 350.
Se cree que Henschel fabricó unas 1500 unidades del innovador carro de combate.
En octubre de 1943, el Tiger II supera la prueba de inspección y aprobada por el Inspekteur der Panzertruppen, al año siguiente comienza su producción en cadena en un número cercano a 50 unidades al mes.
Modificaciones :
A lo largo de los años como del tiempo y las necesidades de combate él Kingtiger o Königstiger recibió una serie de modificaciones pequeñas como grandes donde destaco (a mi apreciación las mas importantes)
Febrero 1944: se coloca un escape vertical con deflector doblados hacia fuera para impedir la entrada de gases en el sistema de refrigeración. Se elimina la placa antitérmica que rodeaba los tubos de escape. Se instalan los calentadores del refrigerante del motor, colocándose en el lado izquierdo del motor Maybach HL230. La puerta de acceso al calentador se sitúa en la plancha trasera bajo la guarda bilindada del tubo de escape izquierdo.
Esto a raiz de que él motor al mover una masa mayor , se creaban problemas hidraulicos como tambien los sobrecalentamientos del motor , generando fallas a largo plazo en él combate prolongado
Mayo 1944: El cañón original de serie KwK 43 L/71 de 88 mm se componía principalmente de un mono bloque de una sola pieza pero fue siendo sustituido por uno de dos piezas, mucho más rentable en la fabricación y no perdía prestaciones operativas, también se les instaló un freno de boca mucho más ligero y más pequeño del que portaba el cañón real de artillería.
Para mi es la mejora más importante , él Königstiger se le incorporo un cañón de artillería en un tanque completo , pesado y rápido creando una bestia imparable en manos de conductores profesionales , pero al ser muy tardía en la guerra no genero grandes impactos.
Potencia de fuego
El Tiger II con torreta Porsche llevaba 80 proyectiles y la Henschel 86 siendo la porción recomendada de un 50% de Pzgr 39/43 que es el proyectil perforante con cofia balística con explosivo y trazadora y luego un 50% de Sprgr rompedores. Rara vez debido a su carestía en el proceso se podían tener los preciados proyectiles Pzgr 40/43 de alta velocidad subcalibrados con el núcleo de tungsteno
Movilidad
Siempre ha existido la leyenda de que el Tiger II era un carro demasiado lento y torpe en su movimientos, incluso se aprecian lecturas que lo convierten en un carro lento e inmanejable. Pero fuera de sus datos y características técnicas el carro pesado Tiger II se encontraba apto para superar obstáculos y rodar campo a través de una forma perfecta para su imponente figura, igual o incluso mejor que muchos carros de combate de sus similares características
Primeros combates !!!!!!
El primer Tiger II entró en combate el 18 de julio de 1944 en Normandía con el schwere Panzer Abteilung 503(Batallón Pesado Panzer 503).
En el Frente Oriental entró en combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.
Posteriormente, aparecieron en la batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.
Su velocidad era adecuada a su tamaño incluso superior a ciertos Sherman, M26 Pershings, IS-2 y Churchills enemigos. El Tiger B era muy pesado y a pesar de ello impresionaba por su movilidad y maniobrabilidad, algo que siempre se ha puesto en duda con generalizaciones banales y no fundamentadas en especificaciones reales.
informes de pruebas o reseñas posteriores a la acción de las unidades que usaron el Königstiger. A pesar de estas observaciones frecuentemente repetidas, la capacidad del Tiger II para superar obstáculos y rodar campo a través era tan buena o mejor que la de la mayor parte de los carros alemanes y aliados.
Caracteristicas
Nombre oficial: Panzerkampfwagen VI Ausf. BFabricante: Henschel & Son (chasis) y Krupp/Porsche (torretaAños en servicio: 1944-1945Unidades producidas: 489 a 1000 (falta precisión histórica Tipo: Carro pesadoPaís : Alemania Peso : 68,9 Toneladas Altura: 3.09 metros Longitud: 6.4 metros
Blindaje Arma principal Cañón KwK 43 de 88 mm L/71Armas secundarias: 3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mmDotación : 5 tripulantes (artillero, radio operador/ametrallador/comandante/conductor /cargador)
Ventajas :
Su blindaje lo hacía a prueba de otros tanques frontalmente y de armas antitanque de infantería en todos sus ángulos. No existen pruebas ni testimonios al menos de que algún Tiger B fuera alcanzado en su parte frontal y que el proyectil enemigo penetrase su blindaje.Su maniobrabilidad siendo un tanque pesado era indispensable para su buen desempeño en combate
Desventajas
Su función de ataque ofensivo no era tan efectivo como lo defensivo , por ende si él Kingtiger atacaba quedaba muy expuesto a fuego prolongadoLas placas de la torreta donde se encuentra él cañón poseia una debilidad , la cual un impacto directo podría penetrar fácilmente en un Angulo de 90º pudiendo atravesar él blindaje y matar a la tripulación ( por ende era necesario ladear y bien posicionar la torreta como él tanque )
Espero disfruten del post @Tiohanss