LOS TAXIS DEL MARNE
La batalla también aportó su leyenda : los Taxis del Marne, que se convirtieron como, los pantalones rojos de los soldados franceses, el casco con pincho de los alemanes, la maza británica para rematar a los caballos ( murieron unos 8 millones de caballos) o el alambre y las trincheras, en uno de los iconos bélicos de la Gran Guerra.
Aunque los taxis del Marne no fueron decisivos, apenas transportaron 5 000 soldados de la 7a División de Infantería, su presencia en el momento más crucial de la batalla insufló moral de victoria a civiles y militares. Las columnas de coches rojos, circulando a 25km/h., casi todos Renault 8CV, cargados con 405 soldados a la ida y con heridos, mujeres y niños, que recogían en las carreteras, a la vuelta, se convirtieron en uno de los emblemas de la salvación de la capital francesa. El mito se extendió al Renault 8CV y a su fabricante Louis Renault, que fue considerado un héroe al finalizar la guerra. varios de esos taxis parisinos se exhiben con veneración en diferentes museos franceses.
La idea de utilizarlos se atribuyó al General Gallieni, que ante la situación desesperada del frente necesitaba transportar una división que le quedaba en la reserva. El día 6 de septiembre, entre 2 y 3 mil taxis que permanecían en circulación fueron requisídos. El resto de los conductores de los 10 mil taxis parisinos estaban movilizados.
Dice también la leyenda que los conductores más veteranos preguntaron a la autoridades cuánto cobrarían por la carrera al Marne. Ante su sorpresa, los responsables del operativo decidieron que el Estado pagaría el 27% del coste. Y aunque los Renault 8CV habían sido los primeros automóviles en incorporar el taxímetro, no se conoce un recibo de cobro.