SHERMAN CRAB Mk1
Entre las variantes hechas del chasis de Sherman M.4, su conversión por el desminado del tanque británico fue de particular interés, el Sherman V (M.4A4) transformado llamado Sherman Crab. El dispositivo consistía en un tambor giratorio, operado por un conjunto de retornos de la transmisión del tanque, a los cuales se fijaban grandes trozos de cadenas.
La rotación del tambor hacía girar las cadenas que golpeaban bruscamente el suelo frente al tanque, causando la explosión de las minas enterradas.
Los episcopios se habían modificado para permitir que el piloto los viera incluso con el sistema de desminado en la posición superior.
Contenedores de polvo de yeso montados en los flancos que dejaban trazas de polvo blanco detrás del tanque para marcar el paso despejado. Hacía el final de la guerra, se utilizaron marcas mecánicas para el baluarte y se instalaron estacas a los lados del carro, rematadas con serpentinas. En las operaciones nocturnas, el Crab llevaba luces de posición traseras en la parte trasera, destinadas a indicar el curso seguro del terreno a los tanques que les seguían.
El ejemplar representado es una grúa Sherman Mk. I dotada al regimiento de Westminster Dragoons de la 79a División Acorazada, en el momento de la liberación de Caen. La insignia dibujada es la de esta gran unidad especialmente formada antes del aterrizaje y equipada con una impresionante colección de medios blindados para usos especiales.
** Fuente : BLINDES : 1944-1945 PROFILS ET HISTOIRE ( Blindados : 1944 -1945 Perfiles e Historia)