El USS HORNET (CV-8) fue un portaaviones de la clase Yorktown de la Armada de los EEUU., que participó activamente durante la SGM.
Adquirió gran relevancia tras la Incursión Doolittle, como participante de la batalla de Midway, y por tomar parte en las Islas Salomón, y luego fue dañado por ataque aéreo hasta el punto de ser prácticamente irreparable, después de la batalla de las islas de Santa Cruz.
Tras los primeros e inseguros pasos los portaaviones de la Armada estadounidense se diseñaron racionalmente, siendo el primero el USS Ranger (CV-4), demasiado pequeño para ser un buen portaaviones, pero que sentó las bases del diseño de una larga lista de excelentes portaaviones. Los siguientes portaaviones fueron los tres de la clase Yorktown, más grande y adecuado a las operaciones aeronavales. Sus características se adaptaron a las limitaciones impuestas por los tratados internacionales vigentes en esos años. Por ello, su desplazamiento era solo de 19800 toneladas, y la longitud de la cubierta de 200m.
Fue botado el 14 de diciembre de 1940 por la compañía Newport News Shipbuilding de Newport News, Virginia, y amadrinado por Annie Reid Knox. Fue comisionado en Norfolk el 20 de octubre de 1941 bajo el comando del capitán Marc A. Mitscher.
El CV-8 fue el 7° buque de la Marina en llevar el nombre de Hornet.
Durante el difícil periodo previo al ataque a Pearl Harbor, el Hornet zarpó de Norfolk y se encontraba en periodo de entrenamiento a lo largo de la costa de Virginia cuando ocurrió el ataque.
Ante un posible ataque de submarinos alemanes fue trasladado al Golfo de México, para seguir con el entrenamiento y puesta a punto. Tras ello, volvió a Norfolk. Más tarde, el 2 de febrero de 1942 el Hornet salió de Norfolk con dos bombarderos North American B-25 Mitchell en cubierta, los aviones había sido puestos por medio de grúas sobre ellas.
Una vez en el mar, los aviones fueron lanzados por sorpresa y para asombro de su tripulación en forma exitosa. Sus hombres estaban inseguros del significado de este experimento, y se les obligó a guardar estricto silencio.
Posteriormente el Hornet volvió a Norfolk, se preparó para ir al combate, y el 4 de marzo zarpó hacia la Costa Oeste vía el Canal de Panama.