El Jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht, Franz Halder, escribió el 8 de julio de 1941 en su diario:
“Führer está firmemente decidido a nivelar Moscú con el suelo. ...La tarea de destrucción la debe realizar la aviación."
La aviación soviética cerca de Moscú era inferior a la Luftwaffe en casi todas las áreas, tanto cuantitativa como cualitativamente y tácticamente. Sin embargo, los pilotos soviéticos ganaron la batalla aérea en los cielos de Moscú.
El día antes de la guerra, para fortalecer la defensa aérea de Moscú y sobre la base de la 24º División de Aviación de Caza (24-я истребительная авиационная дивизия), fue formada el 6º Cuerpo de Aviación de Caza de Defensa Aérea (6-й истребительный авиационный корпус ПВО). El Polkovnik Ivan Dmitriyevich Klimov (Иван Дмитриевич Климов) fue nombrado comandante del cuerpo de aviación. A partir del 30 de junio de 1941, las siguientes unidades fueron asignadas al 6º Cuerpo de Aviación de Caza de Defensa Aérea (6-й истребительный авиационный корпус ПВО):
★11º Regimiento de Aviación de Caza (11-й истребительный авиационный полк) — 72 Yak-1, 37 I-16. 75 pilotos. Aeródromo de Kubinka.
★16º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (16-й истребительный авиационный полк ПВО) — 56 MiG-3, 24 I-16. 74 pilotos. Aeródromo de Lyubertsy.
★24º Regimiento de Aviación de Caza (24-й истребительный авиационный полк) — Pilotos y material, están en la etapa de formación. Aeródromo de Inyutino.
★27 Regimiento de Aviación de Caza (27-й истребительный авиационный полк) — 10 LaGG-3, 31 I-16, 92 pilotos. Aeródromo de Klin.
★34º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (34-й истребительный авиационный полк ПВО) — 27 MiG-3, 30 I-16. 82 pilotos. Aeródromo Vnukovo.
★120º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (120-й истребительный авиационный полк ПВО) — 63 I-153, 10 Yak-1, 75 pilotos. Aeródromo de Alferyevo.
★176º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (176-й истребительный авиационный полк ПВО) — 12 I-16, 20 pilotos. Aeródromo de Yurkino.
★177º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (177-й истребительный авиационный полк ПВО) — 15 I-16, 10 pilotos. Aeródromo de Klin.
★178º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (178-й истребительный авиационный полк ПВО) — 5 pilotos. Sin material, está en la etapa de formación. Aeródromo de Lipitsy.
★233º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (233-й истребительный авиационный полк ПВО) — 37 pilotos. Sin material, está en la etapa de formación. Aeródromo de Tushino.
★309º Regimiento de Aviación de Caza de Defensa Aérea (309-й истребительный авиационный полк ПВО) — 5 pilotos. Sin material, está en la etapa de formación. Aeródromo de Naberezhnaya.
Los pilotos del cuerpo que ya estaban en el primer día de la guerra, realizaron la tarea de cubrir la ciudad de Moscú y de objetos particularmente importantes dentro de los límites de la zona de defensa aérea de Moscú. Del 23 al 30 de junio, el cuerpo realizó 925 salidas con un total de 724 horas.
En la zona de defensa aérea de Moscú, el primer Junkers-Ju 88 fue detectado por los puestos de vigilancia aérea, alerta y comunicación (VNOS/ВНОС/ воздушного наблюдения, оповещения и связи) el 1 de julio sobre Vyazma. Un día después, aparecieron aviones enemigos en el área de Rzhev, Kalinin y Velikie Luki, donde los cazas de la Defensa Aérea de Moscú tuvieron su primer encuentro de combate sobre Moscú.
El 30 de septiembre de 1941 comenzó la ofensiva alemana "Taifun". La situación en el área de Moscú se ha agravado, la actividad de la Luftwaffe ha aumentado considerablemente.
Desde los primeros días de Octubre, los pilotos del 6º Cuerpo de Aviación de Caza de Defensa Aérea (6-й истребительный авиационный корпус ПВО) se vieron obligados, además de defender directamente su zona de defensa aérea, a resolver tareas de combate relacionadas con el reconocimiento y el ataque a tropas enemigas.