Nacida el 11 de diciembre de 1919 en el asentamiento tipo urbano Korma (bielo. Karma). De origen Belarús. Miembro del Komsomol en 1934. Estudiante de la Universidad Estatal de Moscú. Al cazarse, su apellido cambía a Zakharova (Захарова).
En el Ejército Rojo desde Octubre de 1941. Ella dominó el navegador especial. En frente desde el 27 de mayo de 1942. Miembro del PCU(b)/PCUS desde 1943.
Navegadora de enlace del 588º Regimiento de Aviación de Bombardeo Ligero Nocturno (588-й ночной легкобомбардировочный авиационный полк) (apodados "Brujas de la Noche" por sus oponentes alemanes), que pasó a llamarse 46º Regimiento de Aviación de Bombardeo Nocturno de la Guardia Tamanskiy, Bandera Roja y Orden de Suvorov de 3º Clase (46-й гвардейский ночной бомбардировочный авиационный Таманский Краснознамённый и ордена Суворова III степени полк)/325º División de Aviación de Bombardeo Nocturno Osovetskaya, Bandera Roja y Orden de Suvorov de 2º Clase (325-я бомбардировочная авиационная Осовецкая Краснознамённая, ордена Суворова II степени дивизия)/4º Ejército Aéreo (4-я воздушная армия)/2º Frente Bielorruso (2-й Белорусский фронт). Ella voló junto a la Heroína de la Unión Soviética Nina Maksimovna Raspopova (Нина Максимовна Распопова).
En la noche del 9 de septiembre (1942 — aprox.), Raspopova, con la navegadora Radchikova, fue asignado a bombardear la concentración de tropas enemigas cerca de Mozdok. Era el punto más fortificado de los nazis en el área. Desde aquí ninguna tripulación logro regresó a las filas. Regresó de Mozdok a salvo, ya con suerte.
Las tripulaciones volaron una y otra vez, tomaron una nueva carga de bombas y otra vez entraron en el cielo nocturno, en la batalla. Nina Raspopova y Lelya Radchikova regresaron del vuelo. Después de una misión nocturna, volaron alrededor del triángulo Mozdok — aldea de Troitskoye — Lugovskaya.
Y de repente, acercándose al objetivo, las chicas vieron hacia el frente al avión Sanfirov—Gasheva. Se precipitó en una red de rayos. Fue capturada por los reflectores enemigos. Sanfirov cayó bruscamente. Los rayos de los reflectores no soltaron su avión. Raspopova le grito a Lelya, y le dijo que debíamos rescatarlas, y se dirigieron al reflecto, y lanzaron la bomba.
La bomba cayó, provocando una nube tras la explosión. Pero en ese momento se encontraron en el centro de atención, e inmediatamente hubo un impacto en la cabina. Nina se sintió herida. Se tocó las piernas: "los huesos están intactos, pero algo se está quemando." El fuego se hacían cada vez más intenso. Las balas impactan la cabina. Nina vio salir gasolina del tanque. La hélice giraba más lentamente y de repente se detuvo por completo. Nina le grito Lelya que preparara su arma, por si acaso, dirigiendo el avión que caía hacia el río Terek. Ella decidió: "es mejor ahogarse que llegar a caer en manos enemigas, que rendirse a los nazis."
Nina cobro fuerzas y en ese momento giro bruscamente la maquina que se estaba cayendo, que, como resultó, el motor y los mandos de vuelo resultaron dañados. Ella fue obviamente ayudada por el flujo de aire aleatorio que recogió el avión. De una forma u otra, la maquina se niveló y el motor comenzó a funcionar nuevamente con interrupciones. Luego los rayos de los reflectores enemigos se encendieron, y Nina se dirigió directamente hacia ellos. Pero el motor se detuvo de nuevo, y el avión, después de haber volado sobre el río Terek, comenzó a descender.
Los dispositivos no funcionaron. Nina, solo con la vista, sus instintos determinaban la altura y planeaban cada vez más bajo. Al tocar el suelo, el avión ni siquiera se inmutó, pero se quedó inmóvil de inmediato. Nina trató de moverse, pero no podía caminar, habían aterrizado en la oscuridad en la tierra de nadie. Las pilotos no sabían que los combatientes de la unidad terrestre vieron caer su avión. Para ayudar a los pilotos, abrieron fuego contra los nazis, y el enemigo ya no estaba a la altura del avión. Cuando la bengala se apago, Nina y Lelya salieron del avión y se acostaron: en la maleza. Ellas inspeccionaron el avión. El proyectil pasó a través, rompió la parte inferior del tanque de gasolina e hirió a ambos con metralla. Tuvieron que abandonar el avión. Reunidas en el camino, las chicas se quitaron las botas llenas de sangre. De la mano, atravesaron la maleza y encontraron el camino. En la oscuridad de la noche, los disparos brillaban, desde el frente y luego desde atrás. Las chicas caminaron en silencio, cruzando pesadamente sus piernas sangrantes.
Justo antes de la partida, un viejo granjero colectivo de la aldea llevó calcetines blancos de lana a Lelya y le dijo: "Dios sabe cuándo vencerás a los alemanes y el invierno está llegando, hace frío en las montañas. Aquí, hija, estos calcetines te serán útiles. Las estaba tejiendo".
Pasaron por algún tipo de puente. Estaban en el valle de Terek. En el camino, se toparon con tropas desconocidas, las pilotos sacaron sus pistolas para no rendirse ante el enemigo. Después de breves negociaciones, resultó que las pilotos estaban en la ubicación de una sus divisiones de infantería. Las chicas fueron puestas en una tienda de campaña, acostadas en camas. Llamaron al médico para que trata sus heridas.
Nina y Lelya intentaron recuperar su avión, pero era imposible. Enviaron al lugar una unidad ciclista para destruirla. Los combatientes miraron a las chicas heridas con admiración y compasión, observándolas patéticamente. No había agua potable en ese lugar. Los combatientes tomaron algunas sandías verdes, exprimieron el jugo y dejaron que las chicas se las bebieran. Las chicas fueron enviadas al batallón Sanitario. Sacaron fragmentos de sus heridas y luego los metieron en un automóvil para llevarlos al hospital de retaguardia. Los soldados cubrieron todo el automóvil con abrigos.
Las pilotos decidieron no ir a la retaguardia por nada, sino regresar a su regimiento. "La enferma las había regaño por despreocuparse de su salud, y Nina y Lelya, sonrojándose, no contestaron." Llegaron al punto de control, en la encrucijada, cuando la enfermera salió del vehículo, huyeron. Se subieron a un vehículo que pasaba y regresaron a su regimiento. Las recibió la comandante del regimiento Evdokiya Davydovna Bocharova (Евдокия Давыдовна Бочарова), quien después de una charla, les proporciono un avión nuevo y volarían nuevamente una vez que se recuperaran.
En Agosto de 1943, anticipando su inevitable derrota en Taman, los alemanes resistieron obstinadamente.
La comandante de escuadrilla Evdokiya Andreyevna Nikulina (Евдокия Андреевна Никулина) y la navegadora Larisa Kalinovna Radchikova (Лариса Калиновна Радчикова) se acercaban al área fortificada en la Línea Azul (Cabeza de puente de Kuban, también conocida como la "Gotenkopf", es el nombre en clave de las líneas de defensa de las tropas alemanas en el área de Krasnodar-Taman (Enero—Febrero de 1943)).
Tan pronto como una serie de bombas bloquearon el sitio donde se concentraban los vehículos, los reflectores se encendieron de inmediato y capturaron el avión. Las artillerías antiaéreas abrieron fuego. El fuego fue intenso, ninguna maniobra ayudó...
En la parte inferior del avión fue dañado, el lado derecho de la cabina está desgarrado. A toda velocidad, Dina estaba abandonando la zona de bombardeo. De repente, por un momento, estuvo casi ciega: un proyectil que sacudió justo en frente del motor. Se estremeció de un dolor agudo, como un alfiler caliente que le perforaba la pierna derecha.
Pero los reflectores, uno tras otro, cambiaron de objetivo hacia otro bombardero biplano Polikarpov Po-2, acercándose al objetivo. Superando el dolor, Dina llevó a su avión herido a la línea del frente. Dina observo a Lelya sentada inmóvil, con los ojos cerrados y la cabeza echada hacia atrás. “¡¿Realmente estará muerta?!” En este momento el motor comenzó a funcionar con interrupciones y — se detuvo por completo.
El avión se fue con un descenso. Abajo, Dina vio un fuego cruzado. Volando sobre el bosque, comenzó a buscar un lugar para aterrizar. Localizo una carretera por la que conducían dos vehículos. Sin dudarlo, aterrizó justo en el camino.
La gente huyó al ver el avión. El vehículo llevó a las chicas directamente al hospital de campaña. Lelya fue herida en el muslo, perdió mucha sangre. Dina tenía una herida en la pierna. Pasó el tiempo y ambas regresaron al regimiento, para volar nuevamente.
Los pilotos y navegantes del regimiento con mucho gusto fueron a Eltigen. Fueron cargados con bolsas con un preciado cargamento: pan rallado, papas, pescado seco, harina, ametralladoras, cartuchos, proyectiles, medicamentos, y todo fue arrojado a los combatientes en Eltigen.
La dificultad del vuelo era que la carga tenía que ser arrojada exactamente en una plaza, indicada por pequeñas hogueras. Desviarse a unas pocas decenas de metros y las bolsas caerían en manos enemigas. Subían a una altura de 1600-1800 metros, luego apagaban el motor y planeaban inaudibles a la orilla. En el momento de alcanzar el objetivo, planeaban sobre las cabezas de los fascistas, justo a una altura de 40-50 metros.
Exactamente a lo largo de la ruta, Lelya y Larisa Nikolayevna Rozanova (Лариса Николаевна Розанова) cruzaron la isla Tuzla y, se dirigieron hacia Eltigen. Después de 15 a 17 minutos, salieron justo al norte de la cabeza de playa, volaron sobre la costa y pronto vieron una hoguera ardiente. Los paracaidistas lo presentaron como un punto de referencia en el centro de un pequeño patio. El patio estaba rodeado por una cerca de piedra blanca, e incluso en una noche oscura, el rectángulo blanco era claramente visible desde el aire.
Teniendo en cuenta la fuerza y la dirección del viento, cayeron a 30 metros y cayeron directamente al fuego. Al principio — dos bolsas, y desde la segunda aproximación dos más.
El primer viaje fue seguro. Solo al final del ala derecha aparecieron varios agujeros. Pero en la segunda carrera, una cantidad de disparos de ametralladoras, rifles e incluso proyectiles de mortero, de la cual logrando escapar. Afortunadamente, ni una sola bala golpeó el motor, saliendo ileso. Cincuenta minutos, lo que pareció una eternidad, duró el vuelo al aeródromo.
En la misma noche de Abril, Lelya Radchikova y Larisa Rozanova volaron hacia el objetivo de la Línea Azul. Dejando caer bombas en un gran grupo de enemigos, el avión se alejó del objetivo, pero en ese momento un proyectil antiaéreo golpeó el motor. Rozanova le ordenó a la navegadora que hiciera una señal con la bengala. El avión comenzó a caer muy rápidamente. Aterrizo a lo largo de las afueras de una aldea, a unos diez o quince metros de las casas. No sabían con exactitud, si habían caído en territorio alemán o soviética.
Por si acaso, los pilotos tomaron sus portadocumentos, la brújula, saltaron del avión y salieron corriendo a cincuenta metros. Entonces oyeron el idioma ruso, vieron a las pilotos y corrieron para socorrerlas. La tripulación estaba en la ubicación del batallón de ingenieros. En el puesto de mando del batallón, vieron la bengala y se dieron cuenta de que necesitaban ayuda. Las pilotas dejaron el avión dos horas y fueron al puesto de mando del batallón. Informó al comandante sobre lo ocurrido. Siguió una orden: abandonar el avión, y la tripulación de inmediato a la costa de Taman. Rozanova decidió salvar el avión. Ella razonó, que el comandante, al dar la orden, en primer lugar tenía la intención de retirar a la tripulación de la zona de peligro. Así que envió a Radchikova a la unidad, pero ella misma se quedó en el avión. Era posible reparar el avión solo por la noche. Durante el día, el terreno en el que se encontraba era estar expuesto al fuego enemigo. Un equipo de emergencia de cuatro soldados de infantería reparó el avión en dos noches y Rozanova regresó a Peresyp en su avión.
Participó en la batalla por el Cáucaso, la liberación de Kuban, Crimea y Bielorrusia, y bombardeó los objetivos militares del enemigo en Prusia Oriental.
Premios ★Insignia de La Guardia ★Orden de la Bandera Roja (19.10.1942, №26, fechas de hazañas: 26.08.1942, 29.08.1942, 07.09.1942, 09.09.1942-10.09.1942) — Serzhant ★Orden de la Guerra Patria 2º Clase (30.10.1943, №88, fechas de hazañas: 18.04.1943-19.04.1943, 07.05.1943-08.05.1943, 17.07.1943-18.07.1943, 07.11.1943-08.11.1943) — Gvardii Mladshiy leytenant