Submarino minador y torpedero de propulsión diésel-eléctrica de la Gran Guerra Patria, segunda nave de la serie II de la clase "Leninets".
El submarino se colocó en la planta №189 (Astilleros del Báltico) en Leningrado el 6 de septiembre de 1929, bajo el nombre de "Marksist" y con el número de serie №196.
Nombres ★Marksist (Марксист) - 06.09.1929-21.11.1931 ★Stalinets (Сталинец) - 05.12.1931-15.09.1934 ★L-2 (Л-2) - 15.09.1934-19.11.1941
Botado el 21 de mayo de 1931. El 5 de diciembre de 1931, fue renombrada "Stalinets". El 28 de diciembre de 1932, formó parte del 3º Batallón de Submarinos (3-й дивизион подводных лодок)/Brigada de Submarinos (бригада подводных лодок)/Fuerzas navales del mar Báltico (морские силы Балтийского моря/МСБМ). Asignado al №32. Antes de eso, estaba listado bajo el №42. El 24 de octubre (según otros fuentes, el 29 de octubre) de 1933, formó parte de las Fuerzas navales del mar Báltico (морские силы Балтийского моря/МСБМ).
El 4 de septiembre de 1934, zarpó al Mar Báltico para determinar el rango de navegación en inmersión. A bordo del submarino, además de la tripulación regular, estaban el comandante Genrikh Genrikhovich Taube (Генрих Генрихович Таубе), navegadores, alumnos del Equipo de Entrenamiento de Inmersión (Учебного отряда Подводного плавания/УОПП) Valentin Mikhaylovich Blinov (Валентин Михайлович Блинов) y Viktor Afanasyevich Nedyalko (Виктор Афанасьевич Недялко) y el asistente médico de la brigada de submarinos Zakhar Zakharovich Khvoshchinskiy (Захар Захарович Хвощинский) . El 6 de septiembre de 1934, mientras se desplazaban en el Golfo de Finlandia, a las 06:00 a.m. en el submarino, terminaron de cargar las baterías y, para determinar la autonomía bajo el agua, se lanzaron a una profundidad de 30 m para pasar la bahía bajo el agua.
A las 12:00 hrs., el submarino había pasado la travesía de Helsinki. Después del almuerzo, a las 14:00 hrs., casi todo el personal de comando del submarino, incluidos los adscritos a la expedición, se reunieron en el segundo compartimento. Allí, bebiendo té, el comandante del submarino, Georgiy Alekseyevich Ivanov (Георгий Алексеевич Иванов), dejando el Puesto Central (3º compartimento) el ingeniero mecánico de submarinos Karl Leopoldovich Grigaytis (Карл Леопольдович Григайтис), ordenando no cambiar ni el curso ni la profundidad de la inmersión. En este momento, el submarino se acercaba a la travesía del Nargö - Porkala. Inmediatamente después de las 14:00 hrs., el casco del submarino se estremeció fuertemente. En el 2º compartimento hubo una explosión de hidrógeno liberadas por las baterías de ánodo y se produjo un incendio. La iluminación en el compartimiento se apagó, y desde allí una fuerte onda de choque con llamas irrumpió en el Puesto Central a través de la puerta abierta del mamparo, que derribó y dispersó a todos los que estaban en el Puesto Central. A través de la puerta abierta del mamparo, un humo oscuro y acre con gases calientes continuaba entrando desde el 2º compartimento, y los heridos salieron corriendo y marineros quemados - cocinero y mensajero. El ingeniero mecánico Karl Leopoldovich Grigaytis (Карл Леопольдович Григайтис) tomó el mando del submarino y lideró la lucha por la supervivencia. Para evitar el humo del Puesto Central, cerró la puerta del mamparo en el 2º compartimento, ordenó un ascenso de emergencia y ventiló todos los compartimentos excepto el 2º compartimento. Submarino giró 180º y se dirigió hacia la isla de Gogland.
La celebración del curso causó dificultades debido a la pérdida de las tarjetas que se encontraban en la cabina de navegación ubicada en el 2º compartimento. Después de un tiempo, se abrió la puerta del mamparo a este compartimiento, y salió herido el comandante Georgiy Alekseyevich Ivanov (Георгий Алексеевич Иванов) (lesión en la cabeza), su asistente Averichkin (Аверичкин) y el minador. Una vez que llegó el comisario militar Medvedev (Медведев), el navegador del batallón y dos Krasnoflotets, llevaron al navegante Melnikov (Мельников) con las piernas rotas.
En el momento del ascenso del submarino, a bordo había siete heridos y se desconoce el destino de cuatro personas más. El fuego en el 2º compartimento se apagó después de que el oxígeno se quemó. Después de salir a la superficie, también fue ventilado. El operador de radio pudo ponerse en contacto con la base en Kronstadt. Desde allí, se enviaron dos hidroaviones Beriev MBR-2 para ayudar. Uno de ellos localizó al submarino y desembarco cerca de él. Seis heridos fueron cargados en un hidroavión, y se fue rápidamente. A pesar de su lesión, el comandante del submarino Georgiy Alekseyevich Ivanov (Георгий Алексеевич Иванов) permaneció en el submarino hasta que llegó a las 07:09 a.m. a Kronstadt. Cuando el submarino se acercó al extremo sur de la isla Gogland, fue recibida por los minadores y el comandante de la Brigada de Submarinos (бригада подводных лодок), K.I. Sambrskim (К.И. Самбрским) y el navegante insignia de la Brigada de Submarinos (бригада подводных лодок).
Abordaron el submarino, y aquí Karl Leopoldovich Grigaytis (Карл Леопольдович Григайтис) les entregó el mando del submarino. Cuando en la base limpiaron el 2º compartimento, resultó que cuatro personas habían sido víctimas del accidente: el comandante del batallón de submarinos Genrikh Genrikhovich Taube (Генрих Генрихович Таубе), los navegadores, alumnos del Equipo de Entrenamiento de Inmersión (Учебного отряда Подводного плавания/УОПП) Valentin Mikhaylovich Blinov (Валентин Михайлович Блинов) y Viktor Afanasyevich Nedyalko (Виктор Афанасьевич Недялко) y el asistente médico de la brigada de submarinos Zakhar Zakharovich Khvoshchinskiy (Захар Захарович Хвощинский). Todos ellos fueron sepultados con honores militares en el cementerio en el Monasterio Alexander Nevsky en Leningrado.
La investigación demostró que la explosión de hidrógeno liberada por las baterías de ánodo, se originó a partir de una chispa eléctrica generada accidentalmente, que apareció probablemente durante el encendido del interruptor. También entró hidrógeno en el compartimento de la batería. En contraste con los submarinos de la clase "D" de la serie I, en los submarinos de la clase "L" de la serie II, los compartimientos de la batería no eran herméticas. Posteriormente, se mejoró su diseño.
Algunas fuentes dicen que Karl Leopoldovich Grigaytis (Карл Леопольдович Григайтис) usando el instrumento que se llevó con él, Siemens determinó la peligrosa concentración de hidrógeno en el compartimiento, pero el comandante del batallón de submarinos, basándose en su experiencia en la operación de los tipos de submarinos Decembrist y Bars, rechazó la propuesta de un ascenso, ya que esto interrumpiría la tarea de entrenamiento. Por su coraje y compostura en contrarrestar el accidente, fue galardonado con la Orden de Lenin. Después de este incidente, se hizo evidente la necesidad de mejoras constructivas en las naves de la serie II.
El 15 de septiembre de 1934, recibió la designación "L-2". El 11 de enero de 1935, formó parte de la Flota del Báltico Bandera Roja (Краснознамённый Балтийский флот). El 25 de marzo de 1935, formó parte del 12º Batallón de Submarinos (12-й дивизион подводных лодок)/1º Brigada de Submarinos (1-я бригада подводных лодок)/Flota del Báltico Bandera Roja (Краснознамённый Балтийский флот) basada en Kronstadt. En 1938 (1939(?)) como parte del batallón, realizó tareas de entrenamiento de fuego conjunto en la Bahía de Luga.
Desde el 7 de diciembre de 1938 hasta el 7 de noviembre de 1941, se sometió a una importante revisión en una planta de Leningrado, que excluyó su participación en las hostilidades en la Guerra de invierno y parte de la Gran Guerra Patria. El 11 de febrero de 1941, formó parte de la Brigada de Submarinos de Entrenamiento (Учебной бригада подводных лодок).
A partir del 22 de junio de 1941, fue comandado por Aleksandr Petrovich Chebanov (Александр Петрович Чебанов), "Stalinets" formó parte de la 14º Batallón de Submarinos (14-й дивизион подводных лодок)/Brigada de Submarinos de Entrenamiento (Учебной бригада подводных лодок)/Flota del Báltico Bandera Roja (Краснознамённый Балтийский флот), todavía en reparaciones.
Estaba en reparación en la planta №196 y su disponibilidad del 1 de julio de 1941 fue de 83.2%. Pronto se completó la reparación, y el 6 de septiembre de 1941, el L-2 se transfirió al 2º Batallón de Submarinos (2-й дивизион подводных лодок)/Flota del Báltico Bandera Roja (Краснознамённый Балтийский флот). El 7 de noviembre de 1941, se traslado a Kronstadt, y el 11 de noviembre de 1941, entró en servicio.
El 13 de noviembre de 1941, a las 18:00 hrs., partió de Kronstadt con una carga completa de minas hacia una ubicación en la bahía de Danzig como parte del convoy №4, con los destructores Surovyy y Gordyy, el minador Ural, tres dragaminas y seis buques patrulleras, con destino a la península de Hanko. En la noche del 13 al 14 de noviembre, los barcos entraron en un denso campo de minas cerca de la isla de Keri, en la barrera de minas "D.46", que fue instalada por el minador alemán Kaiser. Los destructores Surovyy y Gordyy golpearon con las minas, el dragaminas Т-206 (1938) Berp, el buque patrullero MO-301. A la 01:07 a.m., al "L-2" le explotó dos mina en la popa, pero se mantuvo a flote. Al pasar los barcos del convoy, ninguno intervino en el rescate de personas. El dragaminas T-217 Kontr-admiral Yurkovskiy asignado para ayudar al submarino, no logró retirar a la tripulación de la nave de emergencia, cometiendo una negligencia criminal, y retornando al convoy. El submarino anclado, y la tripulación del submarino comenzaron a luchar por la supervivencia. La naturaleza del fondo hizo imposible mantener la nave en su lugar, un fuerte viento comenzó a hacerla a un lado, y después a las 01:10 a.m., al "L-2" le explotó en otra mina.
Todo la tripulación pereció (50 muertos y 3 supervivientes), excepto el mécanico Starshiy motorist Vasiliya Shcherbiny (Василия Щербины), el electricista Boykov (Бойков) y el radio-operador Glavnyy starshina Nikolay Kvaskov (Николай Квасков), que tuvieron tiempo de huir y ser rescatados por el destructor Surovyy (1939) que estaba a su lado.
El "L-2" continuó a la deriva: probablemente, fue demolido el 14 de noviembre por la tercera mina a las 06.17 a.m., de la barrera "F-27" (establecida por el minador fines Riilahti el 4 de septiembre de 1941) y murió con el resto de la tripulación. Junto con el submarino, su navegante, el famoso poeta Aleksey Alekseyevich Lebedev (Алексей Алексеевич Лебедев), murió. El 19 de noviembre de 1941, el "L-2" fue retirado de la flota.
En Mayo de 2012, en la ceremonia de duelo en el sitio del submarino P-1 "Pravda", los miembros del "Club de Inteligencia y Buceo" de la Asociación Sin Fines de Lucro de Moscú declararon que los planes futuros del club eran bucear a otros submarinos que murieron durante la guerra en el Báltico - S-5, Shch-301 "Shchuka", M-95, L-2 "Stalinets".
El personal del Eesti Meremuuseum encontró el casco del submarino en 2006 bajo la dirección de V. Meat en el punto 59°46'N/25°10'7E (otras coordenadas, 59°46'N/25°11E y 59°46'N/25°16E), y en junio de 2012, la expedición finlandesa bajo la dirección de M. Ivanov realizó un viaje al objeto. El submarino se encuentra a una profundidad de 88 metros; la popa (que explica el área dañada) está completamente sepultado por el suelo marino, lo que hace imposible dar una descripción completa de los daños recibidos.
Antes de partir, Aleksey Alekseyevich Lebedev (Алексей Алексеевич Лебедев), un meteorólogo marino que se desempeñó como comandante de Unidad de Combate-1 (Боевая часть-1/БЧ-1), escribió el poema "Para ti (despedida)".
Datos técnicos Desplazamiento ★En superficie de 1040 t. ★Inmersión de 1330 t. Dimensiones ★Largo de 79.0 m ★Ancho de 7.0 m ★Calado de 4.1 m Velocidad ★Velocidad en superficie de 14.5 nudos ★Velocidad en inmersión de 8.3 nudos ★Profundidad de trabajo de 75 m ★Profundidad extrema de 90 m ★Máxima autonomía de hasta 28 días ★Rango de navegación en superficie 5300 millas ★Rango de navegación en inmersión 135 millas Planta de energía ★2 motores diésel de 1100 CV. Modelos 42BM6. ★2 motores eléctricos de 650 CV. Modelos PG84/50+84/50. Batería recargable LS: 3 grupos de 112 células. Armamento ★1 cañón de 102/45 mm B-2 (12 proyectiles) y 1 cañón antiaéreo de 45/46 mm 21-K (500 proyectiles). ★6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (16 torpedos) ★2 tubos de minas, 20 minas tipo PLT. Tripulación ★54 hombres.
Comandantes ★Georgiy Alekseyevich Ivanov (Георгий Алексеевич Иванов) (??.12.1931—??.09.1934), otras fuentes hasta Marzo de 1934. ★Aleksandr Aleksandrovich Asyamolov (Александр Александрович Асямолов) (??.09.1934-??.03.1936) ★Georgiy Alekseyevich Ivanov (Георгий Алексеевич Иванов) (??.03.1936—??.12.1937) ★Sergey Antonovich Rogachevskiy (Сергей Антонович Рогачевский) (09.02.1938-10.07.1938), arrestado, posiblemente listado hasta el 14 de agosto de 1938. ★Andrey Antonovich Kosenko (Андрей Антонович Косенко) (31.07.1938—16.03.1939), en otras fuentes, desde Junio de 1938 hasta Septiembre de 1938. ★Aleksandr Petrovich Chebanov (Александр Петрович Чебанов) (31.03.1939—14.11.1941), murió con junto a su nave y tripulación cerca de la isla de Keri.
Comandante adjunto ★Ivan Aleksandrovich Kolyshkin (Иван Александрович Колышкин) (??.06.1935-??.08.1935) ★Vasiliy Andrianovich Turayev (Василий Андрианович Тураев) (??.06.1935-??.11.1935) ★Aleksandr Vladimirovich Tripolskiy (Александр Владимирович Трипольский) (??.03.1936-??.07.1937) ★Anatoliy Mikhaylovich Sereda (Анатолий Михайлович Середа) (1937-1938) ★Pavel Mikhaylovich Shalayev (Павел Михайлович Шалаев) (??.01.1939-??.05.1939) ★Petr Vasilyevich Gladilin (Петр Васильевич Гладилин) (??.07.1939-??.03.1940) ★Mikhail Vladimirovich Lapitskiy (Михаил Владимирович Лапицкий) (??.??.????-14.11.1941)
Comandante de Unidad de Combate-1 (Боевая часть-1/БЧ-1) navegador ★Vadim Dmitiyevich Nechkin (Вадим Дмитиевич Нечкин) (??.05.1933-??.05.1934) ★Mikhail Dmitriyevich Melnikov (Михаил Дмитриевич Мельников) (??.11.1933-??.12.1933) ★Filipp Vasilyevich Konstantinov (Филипп Васильевич Константинов) (1935-1936) ★Leytenant Georgiy Danilovich Kovalenko (Георгий Данилович Коваленко) (11.07.1938-04.09.1938) ★Aleksey Alekseyevich Lebedev (Алексей Алексеевич Лебедев) (1941-14.11.1941) ★Potr Vasilyevich Korsun (Пётр Васильевич Корсун) (??.??.????-14.11.1941)
Comandante de Unidad de Combate-2 (Боевая часть-2/БЧ-2) artillería ★Veniamin Ignatyevich Kondratyev (Вениамин Игнатьевич Кондратьев) (??.06.1938-??.01.1940)
Comandante de Unidad de Combate-3 (Боевая часть-3/БЧ-3) mina-torpedo ★Veniamin Ignatyevich Kondratyev (Вениамин Игнатьевич Кондратьев) (??.06.1938-??.01.1940) ★Yakov Andreyevich Marnosov (Яков Андреевич Марносов) (??.??.????-14.11.1941)
Comandante de Unidad de Combate-5 (Боевая часть-5/БЧ-5) electromecánico ★Yuriy Vasilyevich Dudkin (Юрий Васильевич Дудкин) (??.??.????-14.11.1941)