ALBATROS D.V
El Albatros D.V fue un caza biplano alemán utilizado durante la Primera Guerra Mundial por el servicio Aéreo del Ejército Imperial Alemán (Luftstreitkräfte). El D.V fue el desarrollo final de la familia de aeronaves Albatros D.I y Albatros D.III y el último caza Albatros en participar en servicio operacional. A pesar de sus bien conocidas deficiencias y su obsolescencia, aproximadamente 900 Albatros D.V y 1 612 Albatros D.Va fueron construidos.
Con objeto de contrarrestar la creciente superioridad de los cazas aliados, en abril de 1917, Albatros recibió un pedido de la Idflieg (Inspektion der Fliegtruppen) para el desarrollo de una versión mejorada de D.III.
El resultante Albatros D.V mostraba un nuevo fuselaje de sección transversal de forma más elíptica para mejorar la aerodinámica, y en consecuencia reducir la resistencia al avance, el cual era 32kg más ligero que el fuselaje del D.III, pero los ejemplares de producción utilizaban un timón más grande y redondeado como el del Albatros D.III construido por OAW (Ostdeutsche Albatros Werke). El D.V también mostraba una aleta ventral más grande. El ala superior fue reposicionada casi 13cm más pegada al fuselaje, mientras que el ala inferior estaba unida al fuselaje sin estructuras aerodinámicas adicionales. Las alas por sí mismas eran similares al modelo estándar del D.III, excepto por la colección de la estructura de cables del alerón; se revisaron los mandos de los alerones y se adoptó un buje de hélice de mayor diámetro y la inclusión de un apoyacabezas para el piloto; como éste reducía la visibilidad hacia atrás, muchos pilotos prefirieron desmontarlo.
Los aparatos que fueron destinados a Palestina utilizaban dos radiadores en las alas para poder lidiar con el clima más cálido.
El D. ofrecía una ligera ventaja en el desempeño sobre el D.III; esta ventaja se daba por el uso de motores de mayor potencia. La mayoría de los aeronaves D.V fueron acondicionadas con el motor Mercedes D.IIIa de 170cv pero los últimos ejemplares D.V y casi todos los D.Va fueron equipados con motores Mercedes D.IIIaü de alta compresión y con una potencia de 180cv.