CAPRONI Ca.4
El Caproni Ca.4 fue un bombardero pesado italiano de la época de la Primera Guerra Mundial.
Después de diseñar el exitoso Ca.3, Giani Caproni de Caproni Works diseñó un avión mucho más grande,. Compartía el diseño inusual del Caproni Ca.3, ya que es un avión de doble brazo con un motor de empuje en la parte trasera de una góndola central y dos motores de tractor frente a los brazos dobles, lo que proporciona una configuración de empujar y tirar. Los brazos gemelos llevaban un solo ascensor y tres aletas. El tren de aterrizaje principal era fijo y consistía en dos juegos de cuatro ruedas cada uno. La característica más distintiva de la nueva aeronave fue que fue construida en un diseño de triplano raro, en lugar del biplano más común.
El ejército italiano acepto el enorme nuevo bombardero con la designación militar Ca.4 pero se produjo en varias variantes, que difieren en las designaciones de fábrica.
El Ca.4 era un triplano de dos motores y doble fuselaje de construcción de madera con marco cubierto de tela. Una góndola central abierta estaba unida a la superficie inferior del ala central. Contenía un solo motor de empuje, piloto y artillero delantero. Los motores restantes estaban montados en un tractor en la parte delantera de cada fuselaje. Al menos una variación de la góndola central asentó a la tripulación en un formato tándem de dos asientos con la posición delantera para un artillero/piloto y la posición trasera para el piloto. Otros usaron un artillero delantero con posiciones de piloto lado a lado en la parte trasera del artillero. Se colocaron dos artilleros traseros, uno en cada brazo detrás del ala central. Un ingeniero o segundo piloto también podría ser alojado allí.
El armamento consistió en cuatro (pero hasta ocho) ametralladora Revelli de 6,5mm o 7,7mm en los montajes de anillo delanteros y dos montajes de la pluma. Las bombas se suspendieron en una bahía de bombas., que era un contenedor largo y estrecho fijado a un ala inferior. Las fotografías muestran al menos cuatro disposiciones diferentes con respecto a la góndola del bombardero.
1. No góndola - probablemente no es una configuración de combate.
2. Una góndola alta y estrecha que albergaba aproximadamente y otras 18 - 20 atadas al exterior.
3. Una góndola más corta que puede haber sido la mitad inferior de la góndola alta pero sin bombas externas.
4. Sin góndola, pero con una sola bomba larga/torpedo colgada debajo del ala inferior.
Los Ca.4s fueron probados por Fuerza Aérea italiana en 1917 y comenzaron a operar en 1918. Fueron utilizados para atacar objetivos en Austria - Hungría. en abril de 1918, se emitieron 6 Ca.42 al RNAS británico (N° 227 Sqn) pero nunca se usaron operativamente y se devolvieron a Italia después de la guerra. Al menos 3 Ca.42s fueron enviados a los Estados Unidos para su evaluación. Después de la guerra, el Ca.4 fue reemplazado en Italia por el Ca.36.
A pesar de su aspecto inestable y frágil, el Ca.4 estaba bien diseñado. Su tamaño, sin tener en cuenta su altura, no era más grande que el de otros bombarderos pesados extranjeros. Con los motores Liberty, tenía una velocidad rápida, similar a la de otros bombarderos pesados, mientras que su bombload tenía una de las capacidades más grandes de esa era, superada solo por la del alemán imperial : Zeppelin - Staaken R. VI. Si hubiera sido volado con otros motores, su rendimiento habría sufrido.
El 2 de agosto de 1919, después de que sus alas aparentemente colapsaran en pleno vuelo a una altura de 3 000 pies ( 912m), un avión Ca.48 se estrelló en Verona, Italia, durante un vuelo de Venecia a Taliedo ,Milán.
Todos a bordo murieron.
Fue el primer desastre de la aviación comercial de Italia y uno de los primeros desastres de aviones más pesados que el aire.