AVRO 504
El Avro 504 era un avión biplano, que fue ampliamente utilizado durante la Primera Guerra Mundial.
Fue diseñado y fabricado por Avro y bajo licencia en muchos otros países. Sin duda, fue uno de los aviones más característicos de su época y la cantidad de ejemplares construidos supera los 8 000 ejemplares de todos los tipos durante casi 20 años, convirtiéndolo en el avion británico fabricado en mayor número de la época de la Primera Guerra Mundial. Muchos ejemplares - reconvertidos o no - se mantuvieron en servicio después de finalizada la contienda mundial, generando que el 504 sea uno de los aviones más representativos de la década de 1920.
El primer 500 (prototipo del 504) voló en Brookland en julio de 1913; el 20 de septiembre el nuevo aparato llegó en 4° lugar en el Second Aerial Derby, pilotado por Fred Raynham a una velocidad de 107km/h.
El Avro 504 era un biplano bien proporcionado, con dos cabinas, planos de igual envergadura y un fuselaje realizado con largeros de madera y riostras internas. El motor originalmente previsto fue un Gnome rotativo de 80cv, instalado en una bancada del capó de sección cuadrangular. Se construyó también una versión con flotadores.
En los meses que precedieron a la Primera Guerra Mundial, el Ministerio de la Guerra encargo doce Avro 504 y el Almirantazgo uno más que fueron entregados entre julio y septiembre de 1914. No obstante, aunque se hicieron nuevos y urgentes pedidos inmediatamente después de la ruptura de hostilidades, el Avro 504 no se incorporó en cantidades importantes a los escuadrones del RFC destacados en Francia.
Fue un Avro del 5° Sq. el 1er avión británico derribado, cuando el aparto, pilotado por el teniente V. Waterfall, fue alcanzado sobre Bélgica por el fuego de la infantería enemiga el 22 de agosto. Los Avro 504 efectuaron un pequeño número de audaces incursiones de bombardeo, entre la que destaca el ataque realizado por aparatos de la Royal Navy contra los hangares de dirigibles Zeppelin emplazados en Friedrichshafen, junto al lago Constanza, el 21 de noviembre de 1914 guiados por el jefe de escuadrón E.F. Briggs. también se llevaron a cabo una serie mediante el sistema de lanzar sobre ellos bombas de 9kg desde una altura superior.