BOEING B-29 SUPERFORTRESS
El Boeing B-29 Superfortress fue un bombardero pesado cuatrimotor de hélice empleado principalmente por Estados Unidos en la última parte de la segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, no obstante permaneció en servicio en varias funciones durante los años 1950. La Fuerza Aérea Británica realizó el B-29 bajo la designación Washington, y la Unión soviética construyó una copia sin licencia con el nombre de Tupolev Tu-4.
El apodo Superfortress deriva de su bien conocido predecesor B-17 Flying Frtress. El diseño del B-29 dio lugar a una serie de bombarderos, aviones de reconocimiento, entrenadores y aviones cisterna fabricados por Boeing, incluyendo la variante actualizada B-50 Superfortress.
A continuación, siguieron su estirpe los modelos de reacción de Boeing B-47 sSratojet y B-52 Stratofortress.
El B-29 fue uno de los aviones de mayores dimensiones que entraron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Siendo un bombardero bastante avanzado para su época, incluía características como una cabina presurizada, un sistema de control de tiro electrónico y torretas de ametralladoras controladas remotamente.
Aunque fue diseñado como bombardero diurno de gran altura, en la práctica lo que más realizó fueron misiones de bombardero nocturno con bombas incendiarias.
Fue el principal avión de la campaña estadounidense de bombardero incendiario contra el Imperio de Japón, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y lanzó las bombas atómicas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
A diferencia de muchos otros bombarderos de l época de la Segunda Guerra Mundial, el B-29 continuó en servicio muchos años después del final de la guerra, incluso siendo empleados algunos ejemplares por la compañía Stratovision para emitir señal de televisión desde el aire.
El modelo fue retirado finalmente a principios de los años 1960, con un total de 3 970 aparatos fabricados.