El Consolidated B-24 Liberator ("Libertador" en inglés) fue un bombardero pesado estadounidense de los años 1940, diseñado y construido en gran parte por la compañía Consolidated Aircraft de San Diego, California.
El B-24 finalizó la Segunda Guerra Mundial como el avión estadounidense más fabricado de la historia, con más de 18 000 ejemplares, gracias en gran medida a Henry Ford y al aprovechamiento de la industria de EE.UU., y aún mantiene el récord de avión militar estadounidense más producido.
El B-24 fue usado por varias fuerzas aéreas y armadas de los países aliados de la Segunda Guerra Mundial, y por todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. durante la guerra, consiguiendo un distinguido historial de guerra con sus operaciones en los teatros Europeo Occidental, del Pacífico, del Mediterráneo, y de China-Burma-India.
A menudo comparado con el más conocido Boeing B-17 Flying Fortress, el B-24 fue un diseño más moderno con una velocidad punta más elevada, un mayor alcance y capacidad para una carga de bombas más pesadas; sin embargo, también era más difícil de pilotar, con fuerzas de tareas más intensas y escasas características para la formación en el pilotaje. La opinión popular tendían a favorecer la robustez del B-17 por encima de cualquier otra consideración en el Teatro Europeo.
La colocación de los tanques de combustible del B-24 a través de todo el fuselaje superior y su construcción de peso reducido, diseñado para incrementar el alcance y optimizar el ensamblaje en la línea de producción, hicieron al avión más vulnerable en combate.
El B-24 tenía mala fama entre los tripulantes estadounidenses por su tendencia a inflamarse. Por otra parte, su ala Davis montada en la parte superior del fuselaje también suponía peligrosidad en aterrizajes de emergencia, ya que el fuselaje tendía a romperse y separarse.
La misión más conocida llevada a cabo por aviones B-24 fue la Operación Tidal Wave, un ataque contra las refinerías petrolíferas de Ploiesti en Rumanía, el 1 de agosto de 1943, que se convirtió en un desastre.
También sirvió como bombardero de patrulla marítima en la Armada de los EE.UU., bajo la designación PB4Y-1 Liberator junto con el modelo derivado PB4Y-2 Privateer.
Otro modelo derivado del B-24 fue el avión de transporte pesado C-87 Liberator Express.