El Grumman TBF Avenger fue un avión torpedero desarrollado inicialmente para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines, y utilizado por varias fuerzas aéreas o navales de todo el mundo. Entró en servicio en EE.UU. en 1942 y entró por la 1a vez en combate en la batalla de Midway.
Durante 50 años, la Grumman produjo algunos de los mejores cazas embarcados del mundo, caracterizados por alas de grandes dimensiones, fácil pilotaje y muy resistentes, tanto que la empresa recibió el apodo coloquial de "la Herrería". Un buen ejemplo de esos aviones es el Avenger, el mítico torpedero de la guerra del Pacífico.
El Avenger tenía una amplia bodega de bombas, pudiendo cargar un torpedo Bliss-Leavitt Mark , una bomba de 900kg o 4 bombas de 230kg. El avión tenía buena resistencia y estabilidad, por lo que los pilotos decían que volaba como un camión. Con su buen equipo de radio, facilidad de maniobra y largo alcance, el Grumman Avenger también fue un avión de ideal para el Mando del Grupo Aéreo (CGA). Con un techo operativo de 10 000m y un alcance de 1 600km totalmente cargado, era más efectivo que cualquier torpedero estadounidense previo y mucho más efectivo que su contraparte japonesa, el obsoleto Nakajima B5N Kate.
Los modelos posteriores del Avenger llevaron equipo de radar para los roles de guerra antisubmarina y alerta temprana. Aunque nuevos tipos de radar aéreo mejorados eran producidos por los ingenieros del MIT y la industria electrónica, los radares disponibles en 1943 eran muy grandes porque utilizaban tubos de vacío. Debido a esto, el radar fue inicialmente instalado solo a bordo de los espaciosos TBF Avenger, pero no en los cazas más pequeños y rápidos.
Los marinos de los portaviones de escolta apodaron al TBF como "Turkey" ("Pavo"), debido a su tamaño y maniobrabilidad en comparación con los cazas F4F-4 Wildcat de los grupos aéreos embarcados.