La Deutsche Reichsbahn Gesellschaft ( abreviada DRG, DRB o simplemente DR) fue una antigua compañía nacional de ferrocarriles alemana. Creada en 1920, tras la PGM y el final del Imperio Alemán, operó los ferrocarriles en Alemania durante la época de la República de Weimar y la Alemania nazi, y jugó un importante papel durante la SGM al constituir un elemento básico del transporte de tropas, material bélico y municiones. Tras el final de la contienda se reestructuró y siguió existiendo como Deutsche Bundesbahn en la Alemania oriental, mientras que en la Alemania occidental fue sustituida por la Deutsche Reichsbahn (DB).
Durante la SGM (1939 - 1945) la red sufrió graves daños debido a los bombardeos aliados, pero también jugó un destacado papel en la logística de la Wehrmacht, las Fuerzas armadas alemanas. Al comienzo de la contienda su actividad se vio un poco limitada por la situación bélica, y aunque paulatinamente se fue militarizando, la Reichsbahn siempre se mantuvo separada del servicio ferroviario de la Wehrmacht. Después de los territorios polacos anexionados quedó integrada en los ferrocarriles alemanes. El 26 de octubre de 1939, los alemanes establecieron la Genraldirektion der Osterbahn (GEDOB), una entidad separada de la "Reichsbahn" y responsable de la administración de los ferrocarriles que existían en el territorio del Gobierno General de Polonia.
Esta nueva entidad tenía su sede en Varsovia.
Entre 1939 y 1941 también se incorporaron a la DR algunas secciones ferroviarias de Francia, Yugoslavia y la Unión Soviética, a medida que aumentaban los territorios ocupados por las fuerzas militares alemanas o los anexionados al Reich alemán. A fecha de 1 de enero de 1943, los alemanes controlaban 35 000km de vías en los territorios ocupados de la URSS, los cuales ya habían sido convertidos al ancho de vía estándar europeo para permitir la circulación de convoyes militares alemanes por las líneas férreas de la Rusia europea. Otro papel destacado de la DRB fue durante el "Holocausto", cuando sus convoyes ferroviarios se convirtieron en una pieza esencial para el transporte de miles de judíos y otras etnias hacia los Campos de exterminio nazis. En la Polonia ocupada la GEDOB fue la encargada de organizar los transportes haca los campos de concentración, siempre bajo la supervisión de la DRB.
En la Europa ocupada por el Ejército alemán, la Reichsbahn intentó poner en marcha su propio Orient Express, sin éxito alguno debido a los constantes sabotajes de las vías por parte de los partisanos yugoslavos. En otros puntos del continente, los ataques de la resistencia antinazi y, en especial, los bombardeos aliados de infraestructuras, también causaron graves daños. En mayo de 1945 el tráfico ferroviario en Alemania se hallaba prácticamente colapsado.
Tras el final de la contienda, la DR continuó efectuando servicios ferroviarios en loas 4 Zonas de ocupación aliada : americana, británica, francesa y soviética. Esta situación se mantuvo hasta 1949, cuando la antigua "Reichsbahn" desapareció en la Alemania occidental y fue sustituida por la nueva Deutsche Bundesbahn (DB). Sin embargo, en la Alemania Oriental se conservó su nombre de Deutsche Reichsbahn (DR) y continuó operando como operador ferroviario de la República Democrática Alemana (RDA).
Tras la reunificación de Alemania, el 1 de enero de 1994 ambas administraciones se fusionaron en la nueva "Deutsche Bahn" (DB), que sigue existiendo en la actualidad.